En los últimos años, el grupo etiquetado como “estudiantes” y que se refiere a los jóvenes univesitarios, ha estado en la palestra pública en forma importante. Tal vez desde aquel lejano 1968 en Tlatelolco, no había habido otros grupos de estudiantes que hicieran tanto ruido como el que, recientemente, hubo con 2 grupos de ellos:
Unos por el triste de caso de los normalistas de Ayotzinapa
El otro por los del movimiento “Yo soy 132”
Ambos fueron en el terreno político pero en con manifestaciones distintas. Los primeros simplemente desaparecieron y los segundos aparecieron en forma casi instantánea. Ambos removieron conciencias y han generado movimientos que, esperemos, tengan un impacto positivo hacia el futuro.
Hoy quiero llamar la atención hacia un grupo de estudiantes destacados que fueron reconocidos, en el terreno académico, por la NASA, ya que fueron los ganadores de un concurso de jóvenes talentos que participarán en las próximas expediciones a Marte.
Javier Rivera Monter, de 15 años, ganó en la categoría de Robótica; Fátima Paola Vargas, de 16 años, en Diseño de Herramientas Espaciales en Impresión 3D y a Yanet Josefina Guevara Arenas, 16 años, en Diseño Espacial de Hábitats.
Excelente ejemplo de una juventud que aporta conocimientos de clase mundial, que pueden competir con cualquiera y poner el nombre de nuestro país muy en alto.
Los jóvenes son el futuro de un país, quiero pensar y apostar porque esta juventud será una muy dinámica, participativa, con conciencia social y, como ya vimos, con casos de relevancia e impacto mundial
Llamado a la acción: Compartamos estos motivos de orgullo entre nuestros jóvenes, particularmente aquellos quienes somos padres o profesores. Multipliquemos los buenos ejemplos!
