Viva México!
Es el grito que más identifica a nuestra nación y que se usa por diferentes motivos, casi siempre relacionados con algún festejo o con motivos de aliento entre connacionales.
Como todos saben, surge del grito con el que Don Miguel Hidalgo y Costilla inició la batalla en búsqueda de la independencia, aquel 15 de septiembre de 1810, hace ya 205 años y que hoy se sigue celebrando en todas las plazas públicas y en casi todas las casas de mexicanos, en territorio nacional o en el extranjero.
En aquel tiempo se trataba de una lucha contra un país extranjero que mantenía el dominio del nuestro a través de un Virreinato. Hoy somos una nación independiente y me parece muy bien que celebremos aquel momento y recordemos la hazaña de nuestros héroes, así como todo el legado social y cultural que nos heredaron en esos años de lucha.
Fuera de eso:
¿Somos realmente independientes?
¿Se vale mantener ese sentir anti gachupín o ahora anti yanqui como parte de los festejo?
¿El enemigo está realmente afuera de nuestras fronteras?
En mi opinión, la respuesta es NO a las 3 preguntas. No somos independientes porque dejamos que otros decidan por nosotros. No se vale el sentimiento anti extranjeros porque ellos no son los principales causantes de que nuestra nación no alcance los niveles de prosperidad y paz que todos deseamos y no, el verdadero enemigo no está fuera, está dentro de nuestro país y vive en nuestras casas: se llama indiferencia.
Llamado a la acción:
Dejemos la indiferencia y hagamos algo por nuestro país y por nuestros compatriotas: seamos buenos vecinos, plantemos árboles, respetemos los derechos de los demás, trabajemos para generar nuevas empresas, empleos, cuidemos a nuestros ancianos y a nuestros niños, eduquemos con el ejemplo, busquemos una causa y trabajemos día a día por ella, con convicción y con amor, sin violencia y sin atacar a nadie..
Sólo así vivirá México, sólo así…
