Solidaridad un valor mexicano ante los desastres

solidaridad     e9df28af-7e51-46b6-8910-8f1757cb102a

Solidaridad, según Wikipedia, se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, es un término que refiere a la aplicación de lo que se considera bueno. Así mismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.

La definición tiene componentes muy atractivos e inspiradores, particularmente me gusta mucho lo de “sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes”, ya que representa un valor fundamental en cualquier grupo social y que, cuando se presenta con determinación y constancia, lleva a esos grupos a niveles superiores de desarrollo y transcendencia.

Nuestro país, desde mi punto de vista, no ha logrado que ese valor se presente en el día a día y en forma constante y determinante. Eso explica mucho del porqué no hemos logrado un estatus social donde la gran mayoría de nuestros conciudadanos tengan una vida lejana a la pobreza tanto económica como de valores.

En el lado opuesto de la moneda, está la solidaridad que se presenta entre los mexicanos ante situaciones de desastres naturales. La reacción social siempre ha sido inmediata, decidida y contundente. Mucho más ágil y expedita que la de las propias autoridades. El ícono de la solidaridad entre mexicanos se dio durante el temblor de 1985 donde las  imágenes de una sociedad organizada y fuerte ayudando a rescatar gente atrapada entre los escombros son realmenteconmovedoras e inspiradoras.

En estos momentos está tocando tierra un huracán que, todo indica, será devastador. Se presentará una nueva oportunidad de mostrar esa solidaridad mexicana ante nuestros hermanos menos favorecidos y más afectados. Estoy seguro que, como siempre, saldremos adelante y seremos generosos los unos con los otros en esta unidad basada en una meta común.

Llamado a la acción: ¿Qué tal si, esta vez, dejamos que la solidaridad se quede a vivir entre nosotros por siempre?

Fernando López G

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario