Hemos hablado en este espacio respecto a los 3 mexicanos que, en diferentes momentos y categorías, han recibido la gran distinción de recibir un premio Nobel. En entregas anteriores incluso ahondamos en la trayectoria y trascendencia de Alfonso García Robles (Premio Nobel de la Paz 1982) y de Mario Molina (Premio Nobel de Química 1995). Es el turno entonces de hablar de Octavio Paz, sin duda el más conocido de ellos y, tal vez, uno de los 5 mexicanos más trascendentales de la historia de nuestro país.
Octavio Paz nació en 1914 y murió en 1998. Sin duda su gran faceta fue como escritor y poeta, aunque también figuró como diplomático mexicano.
Nos dejó un gran legado literario sin duda donde la obra cumbre fue El laberinto de la soledad. Fue gracias a dicho legado que recibió grandes y diversas distinciones y premios donde destacan:
· Premio Cervantes en 1981
· Premio Príncipe de Asturias en 1993
· Miembro Honorario de la Academia Mexicana de la lengua
· Premio Nacional de Periodismo en 1998
· Varios doctorados “honoris causa”:
o Universidad de Boston
o Universidad de Harvard
o UNAM
o Universidad de Nueva York
o Universidad de Murcia
o Universidad de Roma
Entre muchos otros premios sin duda merecidos por su gran trayectoria-. El más grande ellos, sin duda, el premio Nobel de Literatura que le fue otorgado en 1990.
Y cerramos este espacio con una frase del propio Octavio Paz. Frase que viene muy ad hoc con la celebración del día de muertos:
“La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida”
Llamado a la acción 1: Leamos y fomentemos la lectura de nuestro premio nobel más reconocido: Octavio Paz
Llamado a la acción 2: Salgamos del molde de la indiferencia ante la vida… YA!
Fernando López G.
