¿Sabías que hay niños que viven en las carceles mexicanas?

web_j121207001_big_ce

En México, por ley, las madres que cumplen condenas en prisión tienen el derecho de tener consigo a sus hijos hasta que cumplen cierta edad, la cual varía en cada estado pero que, en general, es alrededor de los 5 años.

Hoy en día son 1500 los niños mexicanos que viven en esta situación y no hay nada en la ley que cuide de sus derechos. Entonces:

¿Por qué estos niños nacen sin el derecho a la libertad, el cual es, para el resto de los mexicanos, un derecho fundamental?

Nada impide que las reas “se embaracen” para poder tener acceso a los privilegios que tienen, en algunas prisiones, para aquellas que tienen hijos.

¿Qué pasa con los niños cuando cumplen la edad máxima? Que son entregados a algún familiar que nunca o casi nunca han visto. 

¿Se imaginan el impacto de salir al mundo exterior, un mundo desconocido, sin su madre y en manos de un “extraño”?

¿Qué vida le espera a esos niños?

Definitivamente es un problema importante que nadie o casi nadie conoce.

Como algunos saben, un servidor es parte del patronato de Funfai, que es una fundación que precisamente tiene como misión recibir a esos niños desde edades muy tempranas y de proveerles educación, vivienda y  salud fundamentales para el desarrollo de cualquier niño. No es fácil, pues la ley, como dije antes, protege los derechos de las madres y, por ende, se requiere de su aprobación por escrito, para ello.

Por otro lado, no es fácil puesto que requiere de recursos económicos que cada vez son más difíciles de recabar.

La visión de las fundadores y el trabajo que se hace en la fundación es digna de aplaudir y valorar, por ello me he permitido incluirlo en este blog que resalta lo mejor de nuestro México.

Llamado a la acción:

Los invito a conocer esta fundación y lo noble de su labor. Den un vistazo al video de inicio y, si les mueve, donen por favor algo de su tiempo y/o dinero a esta causa. Y, por supuesto, den like a la página e inviten a otros a hacer lo propio!

www.funfai.org.mx

Fernando Lopez G.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario