
Tlalpujahua es un pueblo ubicado en el noroeste del estado de Michoacan donde se producen las mejores esferas navideñas en el mundo. Es además un pueblo mágico, distinción que ha recibido por su riqueza arquitectónica, cultura y, por supuesto, por su aporte para el mundo a través de las esferas.
La producción de las esferas, en Tlalpujahua, sigue siendo un proceso artesanal, lo cual le da un valor especial a su producción y es, por lo tanto, mejor apreciada que las producciones masivas de países como China que han inundado el mercado a través de procesos industriales. Es además el sustento para más de 2 mil familias que se dedican a esta labor dentro del municipio.
Cerca del 90% de la producción es para exportación, principalmente para países del norte del continente y algunos países europeos, lo cual pone en nombre del país en alto y, por otro lado, es una fuente de atracción de divisas.
Antiguamente fue un pueblo minero que ahora vive de la navidad y del turismo y me parece que, aún sin proponérselo, es un modelo de desarrollo regional muy interesante que podría y debería ser copiado por otras poblaciones similares de nuestro México.
Llamado a la acción: Aprovechemos la temporada y visitemos Tlapujahua para comprar esferas y disfrutar de sus edificios y calles típicas de un pueblo michoacano. Adicional a ello, en los alrededores se puede visitar otros atractivos como son: los santuarios de la mariposa monarca que están en la zona, así como El Oro, otro pueblo mágico michoacano, todo ello en distancias muy cortas a Tlalpujahua.
Les dejo un video como “bono extra”