
El día de ayer el gran compositor mexicano, José Alfredo Jiménez, cumpliría 90 años de vida. Nació un 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo y es mundialmente famoso por un gran número de canciones que, en su momento, fueron grandes éxitos cantados por los cantantes más reconocidos de la época.
Canciones como:
· El Rey
· Caminos de Guanajuato
· Ella
· Si nos dejan
· Serenata Huasteca
· Paloma Querida
· La media vuelta
Y muchas otras, se convirtieron, con el paso del tiempo en canciones que ya son parte de nuestro folklor y de las melodías consideradas tradicionales. Me atrevo a decir que no hay mexicano que no haya cantado, al menos, una estrofa de una canción de José Alfredo.
Muy probablemente el éxito de sus canciones está establecido en la sencillez de las letras y su apego al tipo de música tradicional mexicana: ranchera, huapangos y corridos.
Sin embargo, su música ha trascendido fronteras y podemos considerarlo como uno de los más grandes embajadores de nuestra música, aún a más de 40 años de su muerte. Hoy, por ejemplo, Google le ha dedicado un homenaje publicando la imagen de José Alfredo en su página principal.
Es José Alfredo, sin duda, un gran orgullo de nuestro país y, como dice su canción, SIGUE SIENDO EL REY!
Llamado a la acción:
Ayudemos a preservar nuestra música típica y fomentemos entre nuestros niños y jóvenes dicha música. De esa manera mantendremos vivas las tradiciones y, quien sabe, ayudaremos a regalar nuevos Jose Alfredos a nuestro México.
Fernando López G.