Los 3 premios nobel mexicanos son egresados de la UNAM

unam1

Uno de los más grandes orgullos de nuestro país es, sin duda, la Universidad Nacional Autónoma de México, mejor conocida por sus siglas: UNAM. En un país donde las instituciones públicas sufren un gran desgaste en su imagen, la UNAM muestra una cara diferente, es una institución sumamente respetada y reconocida, no sólo dentro de nuestro país sino en el resto del mundo y muy particularmente en Lationamerica.

Se trata de una Universidad con más de 100 años de vida (fundada en 1910) y, por lo tanto, una ya consolidada y de gran prestigio no sólo en el área educativa, sino también en el campo de la cultura, el arte y el deporte.

Cuenta con un campus que, por sí mismo, es de gran valía, ya que fue diseñado por arquitectos de gran renombre y cuenta con aportaciones de grandes artistas mexicanos como son Francisco Eppens y los reconocidos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Este último es el autor del mural que adorna la torre de Rectoría y cuyo nombre es “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal” y fue pintado entre 1952 y 1956. Gracias a toda esta obra en torno al campus, en 2007, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Un tema fundamental está en torno al terreno de la investigación, ya que cuenta con diferentes institutos y centros de investigación que la convierten en la más importante de nuestro país en ese sentido.

Por supuesto, dentro de sus egresados, podemos encontrar un gran número de ellos que han destacado en todos los campos del quehacer nacional. El mejor ejemplo es que los 3 premios nobel mexicanos son graduados de la UNAM: Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina.

A pesar de años oscuros en que fue atrapada por intereses particulares y por grupos conocidos como “porros” en los que hubo paros y huelgas prolongadas, la UNAM y sus estudiantes han logrado dar la vuelta a esas páginas y se ha levantado una y otra vez para seguir siendo la más importante de nuestro país y, sin duda alguna, un gran orgullo para todos nosotros.

Llamado a la acción: Visita la UNAM, su campus, sus museos y llénate de todo lo que está gran universidad tiene para ofrecer a niños, jóvenes y adultos. 

Fernando López G.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario