
Los productos de exportación tienen una gran importancia para cualquier país, ya que son un generador de riqueza y de otros beneficios colaterales muy importantes sobre los cuales hablaremos hoy.
Para abrir boca, hablemos de 5 productos mexicanos en lo que nuestro país es líder de exportaciones a nivel mundial:
1. El tequila: producto cuya denominación de origen permite acaparar el 100% de las exportaciones de esta bebida orgullosamente mexicana

2. La cerveza: en cuanto a esta bebida, México tiene una gran competencia sin embargo es el líder mundial con casi el 18% de las exportaciones a nivel mundial, superando a países de gran tradición como lo son Alemania y Holanda

3. El aguacate: producto con un gran auge actualmente, debido a sus grandes cualidades alimenticias y al desarrollo de nuevas alternativas para su comercialización, como lo son el guacamole y los trozos empacados al alto vacío. México es el líder absoluto en este producto, acaparando el 46% del comercio mundial.

4. Limones: otro producto perecedero en el que México es el líder en cuanto a exportaciones se refiere. Aquí se tiene el 32% de participación. Tenemos fama de ponerle limón a todos los alimentos, pero también le ponemos limón al mundo!

5. Pantallas planas: un producto de gran consumo en la actualidad y en el que hay una constante renovación tecnológica. Este producto es el único de la lista en el que se trata de una maquila y no de un producto con corazón mexicano, sin embargo genera una gran cantidad de divisas y de empleo. México concentra el 26% de las exportaciones de estos productos y con ello el liderato mundial.

5 productos que hoy generan grandes divisas a nuestro país, además de otros beneficios tales como:
a) Empleo
b) Calidad: las normas internacionales para poder exportar son muy estrictas y obligan a los productos a mejorar sus productos y sus procesos
c) Desarrollo Regional: diversas regiones de nuestro país, logran un círculo virtuoso en torno a las exportaciones. Por ejemplo el tequila en Jalisco, el aguacate en Michoacan y la maquila de pantallas en el norte de nuestro país.
Llamado a la acción:
Generemos acciones exportadoras! No sólo se trata de exportar como tal productos a otros países, también podemos promover desde nuestras trincheras los productos mexicanos entre nuestros conocidos en el extranjero. Invitemos y alentemos a productores mexicanos a intentar exportar también!