
Una de las grandes características que nos distinguen como cultura, es el gran colorido que existe en torno a todo lo nuestro: edificios, vestimenta, puestos en los mercados, fiestas, etcétera, etcétera.
Dentro de ese colorido, uno que roba cámara es siempre el “Rosa Mexicano”, ese color que no es reconocido por la Real Academia pero que seguramente sus más importantes gurús distinguen y que dentro de Wikipedia se define como:
“…un color rojo púrpura vivo y saturado, también llamado fucsia o magenta. Se le ha comparado con el color de las brácteas de la planta trepadora ornamental llamada buganvilia, bugambilia, trinitaria o Santa Rita (Bougainvillea sp.),2 y su referencia originaria son las coloraciones magentosas utilizadas en vestimentas y otros objetos de la cultura tradicional mexicana..”
Sea lo que sea, es un color que de inmediato nos transporta a lo mexicano, que denota alegría y brillo. Es, curiosamente, el color más mexicano de todos y lo es en un país tradicionalmente conocido como de “machos”.
Hoy en día ya se le puede ver en todos lados, los hombres cada vez más se acercan al uso de ese color, es hoy además el color de la nueva CDMX y se puede ver en edificios y logotipos del Gobierno de la Ciudad, así como en taxis y vehículos oficiales.
Hoy, los invito a llenar sus pupilas de brillo “rosa mexicano” deleitándose con estas imágenes y recordando que México es color y, cuando nos decidamos a ello, dará color al mundo!