El día de hoy inician los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro Brasil, motivo por el cual y como es costumbre en este blog, vale la pena resaltar a los ganadores de medallas de oro Mexicanos, así como hacer una reflexión respecto al tema.
México ha ganado 13 medallas de oro en la historia de los juegos. Los ganadores han sido:
- Humberto Mariles en Equitación (2 medallas de oro): Londres 1948
- Joaquín Capilla en Clavados: Melbourne 1956
- Felipe Muñoz en Natación: México 1968
- Ricardo Delgado en Boxeo: México 1968
- Antonio Roldán en Boxeo: México 1968
- Daniel Bautista en Marcha: Montreal 1976
- Ernesto Canto en Marcha: Los Angeles 1984
- Raúl González en Marcha: Los Angeles 1984
- Soraya Jiménez en Halterofilia: Sidney 2000
- María del Rosario Espinoza en Taekwondo: Pekín 2008
- Guillermo Pérez en Taekwondo: Pekín 2008
- Selección de Fútbol: Londres 2012
Vaya un gran reconocimiento para estos 11 atletas y este grupo de seleccionados que han puesto en alto el nombre de México. Han sido una elite en un país con resultados muy pobres si lo relacionamos al número de habitantes y al tamaño de la encomia y, más aún, si lo comparamos contra los resultados de otros países de mucho menor tamaño como lo es Cuba.
Si lo vemos desde un punto de vista pesimista, definitivamente el deporte no es «lo nuestro». Si lo vemos desde el punto de vista optimista, estos atletas que hemos mencionado nos demuestran lo contrario y podemos tener grandes expectativas si logramos impulsar el deporte en nuestros niños desde temprana edad y si nuestro Gobierno impulsa, en una forma más decidida y ordenada, el deporte organizado.
Es de resalta que en 112 años de historia, 10 de las 12 medallas se han obtenido en 44 de ellos y, por otro lado, en la última olimpiada se ganó por primera vez en un deporte de conjunto.
Apoyemos a nuestros atletas y fomentemos el deporte!