
Queridos lectores:
Como saben, este blog ha tomado su nombre inspirado en el documento que, en su momento, fue elaborado bajo la inspiración y el nacionalismo de Don José María Morelos.
Hoy, basado en ello, he querido rescatar el artículo 12 de ese documento que a la letra dice:
12º Que como la buena Ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia; y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.
Obligación a constancia y patriotismo: qué importante era en aquel momento y qué importante lo es hoy todavía para cada uno de los mexicanos. Son valores que, sin lugar a dudas, nos ubicarían en un mucho mejor contexto.
Moderen la opulencia y la indigencia: igualmente vigentes, particularmente para quienes tienen bajo su mando un puesto público
Se aumente el jornal del pobre, que mejores sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto: hoy podríamos agregar alejando del crimen organizado y que no tengan que buscar fortuna en otros países
Morelos vio claramente esto hace 200 años. El resto de quienes pudieron hacerlo realidad, no lo hicieron, sin embargo nunca es tarde para revivir estos grandes ideales y luchar por ellos. Los invito a reflexionar en ello y ponerlo en práctica, cada quien desde su trinchera.