Mi versión de Juárez

 

Benito_Juarez

El día de hoy se conmemoran 211 años del natalicio de Benito Juárez. Nació cuando México aún no era independiente, pasó su niñez durante la guerra de Independencia y entró a la vida pública cuando ya se había logrado el gran objetivo de tener un México independiente.

No voy a llenarlos de datos que pueden consultarse en cualquier lugar de internet, si no que haré una breve reseña de lo que Juárez ha dejado en mi vida y, casi estoy seguro, en la de la gran mayoría de los mexicanos con conciencia histórica:

I. PERSEVERANCIA

Juárez es el mejor ejemplo que podemos encontrar, en la historia de nuestro país, respecto a cómo se puede llegar a lo más alto aún y cuando los inicios parecieran marcar un destino totalmente distinto. Nos mostró como un Indígena de muy escasos recursos pudo alcanzar la Presidencia de México.

II. VALOR

Juárez luchó contra todo y contra todos, arriesgando incluso su vida. Ese valor sumando a la perseverancia, lo llevó a alcanzar sus metas más altas.

III. PATRIOTISMO

Sin lugar a dudas, Juárez es una de las mayores representaciones de Patriotismo que podemos encontrar en la historia de México. Su aporte a la naciente república fue fundamental para darle causa a nuestro país. Siempre mostró como su mayor ocupación, el bienestar de México y de sus habitantes. El patriotismo, acompañado de perseverancia y valor, lo hacen uno de los mexicanos más valiosos de nuestra historia. Para mí, junto a José Ma. Morelos y Pavón, los 2 de mayor trascendencia.

IV. REFORMA

México es un país con necesidades profundas de Reforma, lo ha necesitado casi todo el tiempo a lo largo de sus más de 200 años de historia como nación. Juárez fue un gran reformador y nos mostró que, sin importar las condiciones de una nación, con valor y patriotismo, pueden lograrse los grandes cambios que se requieren. Si se pudo en el siglo XIX, hoy en este siglo XXI debería poderse aún más!

V. INSPIRACIÓN:

Hoy en día, Juárez es una fuente de inspiración para todos aquellos que hemos leído o sabido respecto a su historia. Tal vez no logre un consenso del 100% de los mexicanos, sin embargo la gran mayoría lo seguimos celebrando por todo lo que hizo para nuestra patria.  Nuestro México necesita de un gran Estadista como lo fue Benito Juárez.

Mientras lo encuentra, cada mexicano debería poder poner una pequeña gran parte de sí mismo, con los ingredientes aquí comentados: PERSERVERANCIA + VALOR + PATRIOTISMO.

Ya conocemos el resultado, así que manos a la obra! No veo mejor forma de honrar a Juárez que a través de la aplicación de esta fórmula en nuestra vida diaria.

¡Que viva Juárez, siempre!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario