
En fechas recientes, sobre todo a partir del último debate presidencial, se habló mucho respecto a los apoyos a la ciencia en nuestro país.
Si bien, existen datos que no son del todo alentadores, sobre todo en términos de presupuestos asignados para ese rubro y al número de patentes que se registran en nuestro país, tenemos motivos para estar orgullosos. Esto es, ejemplos de mexicanos que, aún con estas dificultades, han logrado trabajos sobresalientes, incluso a nivel mundial.
Aquí algunos de ellos:
Guillermo González Camarena inventó el primer sistema de televisión en color. Recibió la patente estadounidense 2296019 el 15 de septiembre de 1942 por su “adaptador cromoscópico para equipos de televisión”.
González Camarena mostró públicamente su televisión en color con una transmisión el 31 de agosto de 1946. La transmisión a color fue transmitida directamente desde su laboratorio en la Ciudad de México.
Mario Molina ganó el Premio Nobel de Química en 1995 por sus descubrimientos sobre las amenazas a la capa de ozono.
Se recibió en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, y luego obtuvo su postgrado en Alemania. En 1972, estudió en la Universidad de California.
Manuel Peimbert ganó en 1971 el prestigioso premio de la “Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias”. Su especialidad es la astronomía, y tiene una maestría y un doctorado en la Universidad de Berkeley. Además, ejerce una cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Juan Ramón de la Fuente, este psiquiatra fue importante en la divulgación científica en su país. También se lo reconoce por su actividad política y por ser miembro del Instituto Cervantes. Entre 1999 y 2007, fue rector de la UNAM.
Evangelina Villegas nació en la Ciudad de México en 1924 y estudió química y biología en el Instituto Politécnico Nacional, en una época en que la educación superior para las mujeres era algo inusual. Premio Mundial de Alimentación en 2000 por el QPM: El grano contiene altos niveles de lisina y triptófano y El QPM ha mostrado ser un elemento particularmente eficaz que mejora la nutrición de los niños.,Villegas fue la primera mujer que recibió ese prestigioso galardón. En México fue distinguida como la Mujer del Año por sus grandes logros.
Estos 5 personajes, probablemente considerados “garbanzos de a libra”, son una clara muestra de que tenemos talento en México y, nuevamente, cuando se quiere, se puede!