Niños genio mexicanos

learn-2300141_960_720

En otras oportunidades nos hemos referido a los niños y a los jóvenes que han sobresalido en los estudios, en las ciencias, o en el deporte; sin embargo, existe un número muy significativo de niños y niñas superdotados intelectualmente que necesitan de la presencia de la sociedad mexicana.

La Revista “Muy Interesante” publicó recientemente estos datos: “De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud una persona es considerada como sobredotada cuando su coeficiente intelectual (CI) es igual o superior a los 130 puntos. Se estima que tres de cada 100 niños mexicanos son sobredotados. ¡Esto quiere decir que hay un millón de jóvenes superdotados en México!

Lamentablemente muchos de ellos no pueden desarrollar todo su potencial por falta de estimulación o porque los adultos (padres de familia y maestros principalmente) no los entienden y creen que padecen algún problema, como Trastorno por Déficit de Atención, hiperactividad o Asperger (trastorno del desarrollo que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, y una resistencia para aceptar el cambio).

El portal “Eres Mamá” publica estas observaciones muy importantes para el trato de estos superniños mexicanos: “son todos aquellos menores que poseen ciertas destrezas de tipo físico y cognitivo que les posibilitan ser superiores en cuanto a intelecto se trata, dar respuestas y resolver problemas con una eficacia superior a la de sus compañeros. Los niños superdotados poseen gran capacidad para concentrarse, se destacan por su razonamiento lógico. Y son muy maduros. No obstante, siguen siendo niños necesitados de afecto y comprensión, como cualquier otro niño.”

Si un niño superdotado no es atendido adecuadamente, e incluso es rechazado, puede caer en cuadros de depresión, anorexia o hiperactividad, y además de los males que siga sufriendo, socialmente y como país se pierden grandes talentos y los muchos beneficios que pudieran aportar.

Hay un error muy recuerrente por falta de información y de comprensión de muchos padres de familia, de médicos y de maestros: usar químicos para “normalizar” a esos niños, con la consecuencia de dañar su cerebro.

Nuestro deseo es llamar la atencion sobre esta realidad, para que los padres de familia y maestros estén atentos cuando les toque tratar a un niño genio, y a los médicos para que no receten sustancias químicas a fin de “normalizarlos”. Hay un millón de niños mexicanos superdotados que necesitan de todos nosotros, como sociedad mexicana.

La amistad es la más bella expresión del amor.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario