
Ahora que está en boga todo el tema del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, vale la pena hacer un recuento de la relación de nuestro país con otros países del mundo. México tardo en abrirse comercialmente al mundo, sin embargo desde que se decidió hacerlo, ha sido muy dinámico en ello. Veamos:
México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Entre los acuerdos de libre comercio destacan el Tratado de Libre Comeercio para América del Norte (TLCAN, 1994) que incluye a Canadá y los Estdados Unidos; con la Unión Europea (2000); la Alianza del Pacífico (2016). Está pendiente de concretar el TTP-11 (Pacto Comercial Internacioinal), que incluye a países como Canadá, Japón y Australia).
Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la propia ALADI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informaron que las exportaciones de México hacia el resto del mundo cerraron el año 2017 con un aumento anual de 9.5%, que representa el mayor crecimiento desde el año 2011, al alcanzar una cifra récord de 409 mil 494 millones de dólares, de las cuales la mayoría fueron de tipo manufacturero.
Vale la pena informarse respecto a estos acuerdos, ya que todos ellos representan una gran oportunidad para posibles exportaciones y de poner el nombre de México en diferentes mercados a nivel mundial.
Esta entrada fue publicada en
Sin categoría. Guarda el
enlace permanente.