65 años del voto femenino en México.

Captura de pantalla 2018-10-22 a la(s) 17.28.49

Hace 65 años, el día 17 de octubre de 1953 se publicó en el “Diario Oficial de la Federación” el decreto por el cual se reconocía a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Sin duda, fue un momento muy importante en el desarrollo democrático de nuestro país, así como en los temas relacionados con equidad de género. Vale la pena entonces, darle un vistazo a los antecedentes a dicho momento:

En 1923, en Yucatán, las mujeres ejercieron su derecho al voto en las elecciones municipales y estatales. Tres mujeres fueron electas diputadas estatales: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce; Rosa Torre fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida. Pero al ser asesinado el gobernador liberal Felipe Carrillo Puerto en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus cargos.

En San Luis Potosí, las mujeres votaron en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925 pero este derecho se perdió al año siguiente.

En Chiapas, se reconoció el derecho a votar a las mujeres en 1925.

En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas envió una iniciativa de reforma al artículo 34 Constitucional, que reconocía el derecho a votar de las mujeres. La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras y por las legislaturas de los estados, sólo faltaba el cómputo y la declaratoria para su vigencia, pero nunca se declaró pues los diputados liberales se opusieron al final con el argumento de que el voto de las mujeres “podría verse influenciado por los curas”.

Con el presidente Miguel Alemán, en 1947 se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 de la Constitución, que concedía a las mujeres el derecho de votar, pero sólo en las elecciones municipales.

El 9 de diciembre de 1952, el presidente Adolfo Ruiz Cortines presentó la la iniciativa de ley para el reconocimiento y cabal ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, la cual fue aprobada y convertida en Ley Constitucional el 17 de Octubre de 1953.

En las elecciones del 3 de julio de 1955 por primera vez la mujer mexicana emitió su voto en unas elecciones federales, con motivo de la integración de la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Desde entonces las mujeres mexicanas han ocupado todos los puestos de elección popular en la Federación, en los Estados y en los municipios, excepto la presidencia de la república. No hay ningún Congreso de Diputados o Cabildo que no cuente con la presencia de la mujer mexicana.

 Congratulemoslo por el gran avance que hemos tenido, como nación, al respecto. Un dato contundente de ello es que hoy la Cámara de Diputados está conformada en 50.8% por hombres y 49.2% de mujeres, mientras que el Senado de la República estará compuesto en 51% de mujeres y 49% de hombre. Las mujeres ocuparán 244 de las 500 curules en San Lázaro y 63 de los 128 escaños en la Cámara Alta.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario