A propósito de ser 16 de noviembre “Día internacional de la Tolerancia”, recordemos que en 1995 se adoptó por la UNESCO la “Declaración de principios sobre la Tolerancia” con la finalidad de fomentar el respeto y saber apreciar las diferencias entre las culturas del mundo y formas de expresión de los seres humanos.
Los antecedentes de este valor tan importante se encuentran en “Los derechos del hombre y del ciudadano”, documento que le da sustento a la Revolución Francesa; y también, en la “Declaración universal de los Derechos Humanos”.
La tolerancia es un valor que no sólo permite apreciar distintos universos, sino que es una forma inteligente y objetiva que fomenta la paz, la tranquilidad y evita dificultades para llegar a acuerdos y avanzar en el sentido que se desee para unos y para otros. Sin embargo, tiene un enemigo: la hipocresía; que al poseer los mismos contenidos de la mentira, suele provocar lo que se pretende evitar: violencia y confrontación.
En México conocemos la tolerancia, ejemplo claro es la actitud que hemos tomado ante nuestros hermanos refugiados. Sin embargo, a veces olvidamos ese valor para con nosotros mismos, como en el terreno político por ejemplo. Como bien saben, este espacio siembre buscaremos resaltar lo positivo, por ello invitamos a todos nuestros lectores a formar una mejor nación cuya base sea la tolerancia y el respeto para todas y todos.
