Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Discapacidad.

El pasado 3 de diciembre se celebró el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

Discapacidad es una deficiencia física o mental; como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas. Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

A los obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados. Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas. Son una falta grave la irresponsabilidad de los gobiernos y la carencia de políticas públicas, en educación y salud, aplicables realmente a favor de las personas discapacitadas de todas las edades y condiciones.

Nuestra obligación es combatir esos prejuicios, y, respetando en todo los Derechos de los Discapacitados, auxiliar en lo que podamos para su inclusión en la vida social y productiva de acuerdo con sus posibilidades, en bien no sólo de las personas con algún tipo de discapacidad, sino de nosotros mismos y de la sociedad, pues además resulta ser un acto moralmente obligatorio considerado como una expresión de amor.

Se calcula que en el mundo hay un mil millones de personas con algún tipo de incapacidad, física o intelectual, de los cuales cien millones son niños. Es notable que 800 millones de personas con alguna discapacidad vivan en países desarrollados.

En México las personas con alguna discapacidad se calculan en casi 6 millones de personas. Las dificultades para caminar y para ver son las más comunes físicamente, así como las debidas a las enfermedades y la edad avanzada.

Sin embargo, en condiciones favorables los discapacitados son personas que han logrado sobresalir en las ciencias, en las artes y en los deportes. Los mexicanos medallistas en los juegos paralímpicos son un ejemplo en el mundo.

Entre los discapacitados de mayor fama en el mundo podemos citar al matemático Stephen Hawking, o al músico Ludwig van Beethoven quien estando ya sordo compuso la muy famosa Novena Sinfonía, o al ciego Louis Braille quien inventó precisamente el “método braille” para que los invidentes pudieran leer.

Entre los mexicanos sobresalen, por ejemplo, la muy conocida pintora Frida Kahlo y los atletas paralímpicos sobre los cuales hemos hablado en varias ocasiones en este espacio.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario