
Con motivo de este 14 de febrero, fecha en la que, como saben, se conmemora el amor y la amistad, hoy en nuestro blog queremos resaltar uno de los grandes valores que tenemos los mexicanos ante el mundo: la amistad que siempre ofrecemos a los visitantes extranjeros y que nos ha dado el “mote” de “amigou” por parte de los anglosajones.
Esta característica de nuestra personalidad como pueblo es, por lo general, una manifestación de los sentimientos profundos del amor y del respeto de todos nosotros hacia los demás, especialmente con quienes nos unen sentimientos de amistad. Si atendemos, las palabras amigo y amistad tienen la misma raíz (o el mismo semema) de la palabra amor. Lo que pasa es que este sentimiento tan universal, ha venido a ser una característica nuestra por la necesidad de unirnos con lazos muy fuertes dados los enormes sufrimientos que a lo largo de 210 años de Historia nos ha costado conformar una patria.
En la guerra de independencia uno de nuestros grandes héroes, Ignacio Allende, lo expresó así: “Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo donde nacen los hombres y mujeres, ellos finalmente, son el tamaño de su obra, de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos.”
Y quien también se preocupó por dar una definición a nuestro modo de ser amigos, la hizo nuestro comediante “mexicano hasta las cachas”, Mario Moreno, en una de sus frases más famosas: “La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás”.
Necesitamos recuperar este hermoso sentimiento de la amistad a la mexicana, con todas las características que lo adornan; sin avergonzarnos de ser así, pues si esto es causa de admiración de otros pueblos, lo que debemos hacer darle todos esos Valores que lo enaltecen: amor, amistad, solidaridad, respeto y confianza, por ejemplo. Hacer buena aun ahora la sentencia antigua: “me quito la camisa por un buen amigo”. Ojalá lo logremos: mucha falta nos hace en estos días.