Sociedad Mexicana de Antropología

WhatsApp Image 2019-11-01 at 1.16.01 PM.jpeg

 

El pasado 28 de octubre, celebramos el Aniversario 82 de la fundación de la Sociedad Mexicana de Antropología, Institución que cumple una labor muy importante en nuestro país ya que nos permite entender mucho de lo que somos como mexicanos.

            El conocimiento que tenemos de nosotros mismos como mexicanos, lo mismo que el conocimiento que tienen de sí mismos todas las naciones del mundo, se forma a partir de dos grandes fundamentos, la Historia, o el desarrollo social y jurídico, y todo lo que nos enseñan las ciencias llamadas Antropológicas, particularmente todo lo que engloba la cultura.

Según los estatutos de la Sociedad Mexicana de Antropología, sus objetivos son fomentar el estudio de la Antropología en todas sus ramas, difundir por cualquier medio dichos estudios, tanto en territorio nacional como en el extranjero, así como promover, desarrollar y difundir la ciencia.

            Son objeto de los estudios antropológicos, por ejemplo: los Derechos Humanos en nuestras sociedades, la violencia en todas sus formas, la influencia de pueblos indígenas en nuestro modo de ser, la cultura mexicana, nuestro concepto y vivencia de nación, tanto las sociedades rurales tan numerosas en nuestro país, como la formación y enorme crecimiento de los muchos grupos sociales de muestras sociedades urbanas, integradas generalmente a partir de los fenómenos migratorios internos.

            Es importante hacer notar que no es necesario ser un historiador o un antropólogo para observar, y de alguna manera comprender, los rasgos o características de nuestra nacionalidad mexicana, porque para nosotros como pueblo simplemente los vivimos, ya que se forma a partir de los conceptos, informes y datos que nos proporcionan desde la escuela primaria hasta los medios de comunicación actuales, los ambientes sociales donde nos desarrollamos, o la conciencia sobre la trascendencia de nuestras acciones. Debemos saber que existen problemas en nuestro país, como en cualquier otro, que sólo se pueden resolver con la participación de los Antropólogos.

            Parece justo recordar que esta Sociedad fue fundada por Alfonso Caso, Rafael García Granados, Wigberto Jiménez Moreno, Paul Kirchhoff, Miguel Othón de Mendizábal y Daniel Rubín de la Borbolla, y que desde entonces está integrada por antropólogos sociales, arqueólogos, etnólogos, antropólogos físicos y lingüistas.

Conocernos mejor, nos permitirá sin lugar a dudas formar un mejor planteamiento del futuro que queremos y de la forma en que queremos alcanzarlo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario