
El Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas se celebra cada año el primer sábado de julio, desde 1923. El objeto es dar a conocer y avalar las cooperativas, destacar las metas y objetivos complementarios de las Naciones Unidas en unión con el movimiento cooperativo internacional, y en la resolución de los principales problemas a los que se enfrentan las Naciones Unidas, lo que ya de por sí indica la importancia del movimiento cooperativista en el mundo. Y también reforzar y ampliar los movimientos cooperativos internacionales, y de sus relaciones con otros actores económicos, sociales, culturales y de gobiernos.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios, mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, producción, comercialización conjunta, ahorro, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
México es un país que, si bien no se destaca por su movimiento cooperativista, ciertamente tiene una excelente presencia internacional en el mismo. Precisamente por eso hubo necesidad de poseer una ley que las normara, y por eso se promulgó, actualmente vigente, la Ley General de Sociedades Cooperativas, cuyo texto en nuestro país las define en el Articulo 2.- La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
Y la forma de organización y los Valores de las mismas, lo define en el Articulo 6.- Las sociedades cooperativas deberán observar en su funcionamiento los siguientes principios: I.- Libertad de asociación y retiro voluntario de los socios; II.- Administración democrática; IV.- Distribución de los rendimientos en proporción a la participación de los socios; V.- Fomento de la educación cooperativa y de la educación en la economía solidaria; VII.- Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido político o asociación religiosa, y VIII.- Promoción de la cultura ecológica.
Precisamente este último objetivo queda perfectamente incluido desde antes en el que las Naciones Unidas pidió a la Alianza Cooperativa Internacional, de la que México es estado miembro, promoviera para este año 2020. Lo definió así Ariel Guarco, presidente en funciones de esa Alianza: “Nuestra casa común está en peligro. Hay modos de producción y consumo que agreden constantemente a la Naturaleza. No es mucho el tiempo que tenemos para revertir esta situación. Debemos actuar ahora, con nuestros valores y principios cooperativistas como bandera, para demostrar a escala global que es posible desarrollar una economía con inclusión social y protección de los recursos naturales.”