
El pasado 26 de julio se cumplió el 84 Aniversario de la Escuela Normal Superior de México (ENSM). Es ésta una institución casi desconocida por la mayoría de los mexicanos, a pesar de que, en realidad, es poseedora de una larga historia, que comienza en 1881 cuando el Maestro Justo Sierra fundó la Escuela Normal y de Altos Estudios, y que desde entonces ha influido poderosamente en todo el país, para la formación de profesores de educación media y de educación media superior.
Durante muchos años la formación de profesores para ese nivel en el país estuvo a cargo de la ENSM, por lo que sus egresados influyeron de manera muy positiva en los altos niveles educativos de México en ese nivel, y al aumentar la demanda, fueron quienes fundaron las escuelas normales superiores en todo el país, e inicialmente conservaron los valores de la Superior de México, como son la formación de profesionales de la educación de alta calidad docente, con un alto compromiso social y con las competencias necesarias para contribuir al desarrollo social de nuestro país.
Y considerando también que, en términos generales, realizan investigación educativa, efectúan difusión de los conocimientos pedagógicos y didácticas. Contemplan también gestiones estratégicas de prospectiva innovadora y participativa, que les permita utilizar mejor los procesos académicos y administrativos de las escuelas. Y en los últimos años han creado redes de colaboración cuyo fin principal es proponer y conocer los mejores métodos de respuesta educativa a las demandas sociales.
En todo esto la presencia de la Escuela Normal Superior de México, por influencia y la alta calidad de sus participaciones, ha sido un elemento muy importante y trascendente.
Los egresados de las escuelas normales generalmente atienden los requerimientos de las escuelas públicas, que abarca también la educación especial, la educación física, la telesecundaria, la educación indígena, y la educación intercultural, y también algunas veces a la educación concesionada a los particulares.
Esos profesores atienden, más o menos, a 14 millones 251 mil alumnos en primaria, y a 6 millones 835 mil en secundaria, en 258 mil escuelas de educación básica, distribuidas desde las grandes ciudades hasta las montañas más elevadas y a las rancherías más apartadas.
Así de grande es el compromiso de las escuelas normales, y así de importante ha sido a lo largo de los años la presencia de la Escuela Normal Superior de México.