Benemérito de la Patria

benito_juarez copia.jpgEn los calendarios cívicos de México se conmemora la fecha del 18 de agosto de 1873 como el día en que el Congreso de la Unión expidió el decreto que le da al licenciado Benito Juárez García la categoría de “Benemérito de la Patria”, y el decreto especifica que se le otorga tal distinción en “Grado Heroico”. Al mismo tiempo, el decreto que firma el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, ordena que el nombre de don Benito sea inscrito con letras de oro en los muros del Congreso.

El señor Juárez había muerto apenas el 18 de julio de 1872, a la edad de 66 años, después de una vida llena de aventuras, destierros, persecuciones, y de grandes glorias, como las de haber entrado en la capital de la república después de haber triunfado en dos guerras: la Guerra de Reforma y la guerra contra la Intervención Francesa, y su caricatura de imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Ser reconocido como Benemérito de la Patria, que por sus acciones en favor de la República Mexicana bien merecía, fue al mismo tiempo como una consecuencia de habérsele otorgado por decreto del Congreso de Colombia, el título de Benemérito de las Américas, el 2 de mayo de 1865, en plena guerra contra los franceses. Los colombianos no sólo daban así un homenaje a las virtudes del señor Juárez, en vida del mismo, sino que también lo ponían como ejemplo a la juventud colombiana.

Dos años después, en 1867, al triunfo y Restauración de la República en México, el Congreso de República Dominicana, le otorgaba el mismo título por aclamación.

Y ese mismo año hizo lo propio la República del Perú.

De esta manera, aquel niño zapoteca de la comunidad de Guelatao, en Oaxaca, huérfano desde los 3 años, que a los 12 huyó de su pueblo a la ciudad de Oaxaca para iniciar una carrera cultural, política y social que lo llevaría a la presidencia de la república en las condiciones más adversas, acabaría por triunfar, como él mismo decía ante todos quienes lo rodeaban, con sus armas de la honestidad y de las leyes.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario