Canacintra – Ejemplo de organización empresarial mexicano

El día de hoy les compartiremos un texto relacionado con esta importante Cámara y sus orígenes. Consideramos que dichos orígenes fueron un excelente ejercicio sobre organización y que debe ser un ejemplo para retomarlo y darle una forma moderna que, al final, coadyuve a impulsar el crecimiento económico en México.

Mientras el México post revolucionario se abría caminos en todos los órdenes sociales y económicos, los hombres de empresa se vieron en la necesidad de organizarse para convertirse en interlocutores del Estado, según las necesidades de sus intereses, para mantener el ritmo del ya iniciado desarrollo; el Estado por su parte, sobre todo en las épocas del Cardenismo y durante los años de la década de 1940, vio más allá, y alentó, e institucionalizó, la formación de uniones empresariales y comerciales a las que llamó “cámaras”, y para dar más peso e importancia a la interlocución, las nombró también “asesoras” del propio gobierno, quien al darles esta categoria las considero, por ley, de utilidad pública.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, mejor conocida como CANACINTRA, es una de esas Cámaras institucionalizadas. Fue fundada el 5 de diciembre de 1941, de manera que ahora estamos celebrando su LXXIX aniversario. 

Con todas las pláticas previas que en estos casos se estilan, previamente fue promulgada la Ley de la Industria de la Transformación el 6 de septiembre anterior, que buscaba “fomentar el crecimiento económico” del país, precisamente, entre muchas otras acciones, mediante la urgente y necesaria industrialización de México. Ya se ve la importancia y trascendencia de esta Cámara, cuyas acciones e interlocución no sólo son con el gobierno federal, también con los gobiernos estatales, e incluso con los municipales.

De esta manera, la Canacintra “pretende identificar el potencial y aptitudes productivas actuales y futuras de las diferentes regiones; estimular conceptos y modelos de articulación estratégica, integración productiva y sistemas de innovación; y establecer acuerdos sectoregionales de articulación estratégica para proyectos de competitividad.”

Pues tiene como objetivo principal “representar, defender y promover, bajo el marco legal y de los valores, los intereses de los socios y del sector industrial del país, interviniendo e influyendo pertinentemente en el desarrollo, sustentabilidad, innovación, competitividad e integración de industrias, sectores y regiones por medio de servicios de alta calidad.”

De aquí se desprende algo muy importante que todos los ciudadanos debiéramos tomar en cuenta, pues finalmente, con independencia de las ganancias a que los dueños de industria tienen derecho, los beneficios son para todos los mexicanos al disponer de productos propios, de alta calidad y con precios más asequibles. 

Y, además, abren puestos de trabajo de todo tipo, desde los altamente especializados hasta los de intendencia, pasando por un sinnúmero de oficios técnicos, como los eléctricos, de fontanería, de mantenimiento de maquinaría y muchos más. Esto lo mismo es para las grandes industrias, como para las llamadas medianas y pequeñas empresas.

Para todo esto se debe considerar una buena relación obrero-patronal, que es la mejor forma de generar riqueza. Además, debido a las circunstancias de los subsistemas educativos del país, las industrias se han visto en la necesidad de capacitar constantemente a sus técnicos y obreros de acuerdo a las constantes novedades de la innovación industrial y de los nuevos materiales en todas las áreas de producción.

Con todo esto en mente, desde esta página envíamos a la Canacintra de todo el país nuestra felicitación por su aniversario, y nuestro agradecimiento por el esfuerzo que hace por el bienestar de los mexicanos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario