Día Internacional de la Educación

El día de ayer, 24 de enero, el mundo conmemoró el día internacional de la educación. Por este motivo, hemos decidido dedicarle un espacio en este blog, haciendo especial referencia en el gran reto que hoy viven los educadores ante la situación de Pandemia por el Covid 19.

La ONU promovió esta celebración con el objetivo principal de “concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo.

Todo lo cual está muy bien en los tiempos que podríamos considerar normales, pero no durante el confinamiento por la pandemia provocada por el COVID-19 que ha afectado a todo el mundo, pues ha sido precisamente la educación una de las actividades esenciales más afectadas, ya que millones de niños no han podido asistir a la escuela, y por más esfuerzos que se han hecho ha resultado imposible una educación completa, y menos de buena calidad, mediante la Internet.

Lo que sigue no es una generalización, pero debe considerarse que maestros de todos los niveles de educación, sobre todo entre nosotros los que sistemáticamente se negaron a capacitarse en el uso de estas tecnologías, de pronto se han visto ante la necesidad de utilizarlas, con resultados desastrosos, y, como suele suceder, “la culpa” es de los alumnos. Maestros que son incapaces, por ejemplo, de diferenciar entre una plataforma y las herramientas que contiene esa plataforma.

«La interacción maestro-alumno por medio de plataformas digitales (por ejemplo CANVAS, BRIGHTSPACE, BLACKBOARD) puede llega a ser incluso de mayor efectividad en la enseñanza-aprendizaje, que el pizarrón dentro de cuatro paredes. La socialización es muy amplia, aunque le falte la cercanía física humana tan necesaria, cuando se saben utilizar las plataformas más amigables para niveles más bajos (como Zoom-us, Microsoft-teams, Google Classroom), todas las cuales poseen internamente muchas herramientas, que finalmente tienen más similitudes entre sí, que diferencias; además los recursos auxiliares para las aulas virtuales son variadas y con gran número de funciones; las más conocidas y utilizadas son Power Point, Canva, Prezi y Kahoot. Pero cuando nuestros maestros ni siquiera saben de estas tecnologías, la enseñanza es mala y la calidad pésima; si los alumnos tampoco, el fracaso es total y unos y otros acaban por el rechazo; en un intento por disimular su ignorancia y falta de voluntad por superarla, acaban por “culpar al gobierno”, que en realidad es a nadie. Así, es mejor superar el rechazo y ver la situación pandémica como la gran oportunidad para superarse aprendiendo a utilizar “la internet”, tanto personal como profesionalmente.

Y a propósito de este tema, el día 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental. Asunto también de “extrema necesidad” para la vida en nuestro planeta.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario